
Escopeta, fusiles y arsenal de banda criminal para asesinar y enfrentar a autoridades en Valle
La Policía y la Fiscalía pusieron al descubierto un gran armamento que pertenecería a la estructura los ‘Flacos’, que delinque por drogas y armas en el norte del Valle del Cauca, y donde sus miembros son señalados de extorsiones, amenazas, desapariciones y asesinatos.
El armamento
De acuerdo con el comandante de la Policía Valle, brigadier general Giovanni Cristancho, las autoridades lograron ubicar el material de guerra en zona urbana del municipio de Cartago, en el norte de la región, «afectando con esto, las finanzas del grupo delincuencial organizado (GDO) los ‘Flacos’.
El comandante de la Policía Valle explicó: “El arsenal incautado estaba formado por dos fusiles AK47, una escopeta Mossberg, un rifle tipo carabina, tres revólveres, dos pistolas, una canana con 125 cartuchos 5.56 milímetros, 155 cartuchos para fusil y pistola 9 milímetros; ocho proveedores para fusil y pistola; un chaleco de protección balística, un chaleco de guerrera camuflada del Ejército y la recuperación de una motocicleta que había sido reportada como hurtada”.
Este armamento tendría como fin, no solo seguir delinquiendo, también enfrentarse a la Fuerza Pública, sea Policía o militares, estos últimos en zonas rurales del norte vallecaucano, cuando estén en corredores estratégicos para sacar y entrar droga.
El arsenal en una vivienda de Cartago, en el norte del Valle. Foto:Policia Valle
«Este resultado se logró, gracias a un trabajo articulado e interinstitucional perpetrado por nuestros uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) adscritos al departamento de Policía Valle, con personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía General de la Nación, en el barrio Los Ángeles de la comuna 7, en el municipio de Cartago», dice un informe.
El operativo
En la misiva se indica que se realizaron operaciones de inteligencia y registro de allanamiento, lograron el hallazgo de gran cantidad de armamento corto y largo alcance, además de munición, material de guerra y uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares».
El arsenal en una vivienda de Cartago, en el norte del Valle. Foto:Policia Valle
Se dice también: «Al parecer (este material) es perteneciente a ese grupo criminal con injerencia en el norte del Valle, permitiendo así continuar neutralizando las pretensiones de estas estructuras».
‘Estaba en una vivienda, guarida de la banda’
El arsenal en una vivienda de Cartago, en el norte del Valle. Foto:Policia Valle
De acuerdo con el proceso investigativo e información aportada por fuente humana, el material de guerra incautado habría estado oculto en un inmueble, donde al parecer, miembros de la estructura criminal se han venido reuniendo para la planeación de las actividades ilícitas en esta zona norte del departamento.
«En el marco del trinomio de la seguridad, basado en las personas y los territorios, la Policía Nacional, El Ejército y las autoridades continuaremos adelantando labores preventivas y de policía judicial, con el fin de lograr la judicialización de los grupos dedicados a la delincuencia común y organizada que ejercen su actividad criminal en el municipio de Cartago y zonas aledañas», informaron en la Policía.
El armamento, la munición, y demás elementos incautados y motocicleta recuperada, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Peligrosa herencia de autodefensas y ‘clan del Golfo’
La banda ha heredado las cruentas acciones del llamado ‘cartel del norte del Valle’ y las de las desmanteladas autodefensas que luego pasaron a ser grupos paramilitares, como el ‘clan del Golfo’.
Esa herencia la recogió al punto de ser una de las mayores bandas criminales dedicadas al microtráfico que extendió sus tentáculos desde Cartago hacia Ansermanuevo y a los también municipios del norte vallecaucano de El Águila, Obando y Alcalá, así como a algunos municipios de los vecinos Risaralda y Quindío para mover cargamentos de cocaína y marihuana desde zonas de producción ilegal en Cauca a denominadas plazas de vicio.
Las principales de estas últimas están ubicadas en Cartago y las demás en Ansermanuevo, Alcalá, Obando; Puerto Caldas y Pereira, en Risaralda, y en La Tebaida, Armenia y Quimbaya, de Quindío.
Su nombre es el grupo delictivo organizado ‘Los Flacos’ y era el ‘Flaco’, John Freddy Montoya Serna, su principal cabecilla. Hace un año fue recapturado, luego de tener detención domiciliaria y hoy está tras las rejas.
El ‘Flaco’ empezó en ese macabro paso por dominar el territorio en 2013, cuando la banda estaba emergiendo en Cartago. Este máximo cabecilla era emisario de ‘Otoniel’, jefe del ‘clan del Golfo’ y un exparamilitar del Bloque Calima de las AUC. Además, fue la mano criminal de brazos de narcotraficantes, como Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, y alias ‘31’, quienes crearon la oficina de cobro ‘La Terraza’, en Risaralda.
El mapa de las bandas criminales en el norte del departamento apunta a una mayor presencia de los ‘Flacos’, al punto de ser reconocidos como uno de los grandes grupos organizados que también ha delimitado su poderío ante otra banda, cuyo centro de operación está en Tuluá: la ‘Inmaculada’ o la ‘Oficina’.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali