
desarticulan ‘la olla de ‘El Monito’ en Boston
Era cuestión de tiempo. En el barrio Boston, sector Los Lagos de Cartagena, la Policía Nacional ya tenía la mira puesta en un hombre que, bajo la sombra de la ilegalidad, manejaba un negocio lucrativo basado en el tráfico de estupefacientes.
Alias ‘El Monito’, según la Policía, llevaba años operando un lucrativo negocio de microtráfico, moviendo grandes cantidades de marihuana y cocaína, al menudeo, en las calles, generando ingresos mensuales de aproximadamente 150 millones de pesos.
Durante la diligencia de registro y allanamiento, los uniformados incautaron cerca de 10 kilogramos de marihuana, 272 gramos de cocaína, siete tabletas de pastillas alucinógenas, un arma de fuego, un proveedor y una gramera, elementos clave para la distribución de la droga.
No era la primera vez que el detenido enfrentaba la justicia. Con cinco anotaciones judiciales en su historial, ‘El Monito’ había sido capturado en tres ocasiones previas por tráfico de estupefacientes (2014, 2024 y 2025) y dos veces por porte ilegal de armas y hurto (2009).
A pesar de esto, su estructura de microtráfico continuaba operando, consolidándose como un actor clave en la distribución de drogas en las calles Cartagena, especialmente en barrios como Boston y el llamada cinturón de pobreza histórica de la ciudad entre el Cerro de la Popa y la Ciénaga de la Virgen.
La captura de ‘El Monito’ se materializó en el marco de la operación ‘Caribe IV’, una ofensiva liderada por la Seccional de Investigación Judicial (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Cartagena.
La Policía Nacional confirmó que este operativo representa un golpe significativo a las finanzas de las bandas multicrimen, en particular al ‘Clan del Golfo’, organización con la que se presume que “El Monito” tenía nexos. La magnitud de la incautación y la detención de este individuo buscan restablecer las condiciones de seguridad y convivencia en Cartagena, evitando que más dosis de estupefacientes lleguen a manos de consumidores, muchos de ellos jóvenes en situación de vulnerabilidad.
En lo corrido del año, las autoridades han capturado a 398 personas por tráfico de drogas en la ciudad. Cada detención representa una batalla ganada en la lucha contra el narcotráfico, pero el camino aún es largo. Mientras tanto, “El Monito” espera su audiencia ante la Fiscalía General de la Nación, con la certeza de que su imperio delictivo ha llegado a su fin.
Además, te invitamos a ver nuestro
documental Voces Silenciadas
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
Cartagena